Monday, January 31, 2011

Cambiar el Paradigma

El método para manejar un vehículo es por mucho algo anticuado, la mejora más significativa que encontramos en un carro hoy día en cuanto a la forma de manejarlo es pasar de caja manual o sincrónica a caja automática y así poder liberar la pierna izquierda del embrague... mas allá de eso, manejar no ha cambiado mucho desde que se invento el automóvil, esto es una tarea que requiere 5 sentidos y en ocasiones un 6 sentido para salir ileso de la alguna situación complicada.

Siempre veo con gracia el cómo los ingenieros de diseño se empecinan en el tema del rendimiento de combustible, el tema de la aerodinámica, la estética y sobre todo la seguridad dentro del vehículo.
Yo me pregunto: Sr Ingeniero encargado de la seguridad del pasajero o Sr Técnico de prueba de choques, a ninguno de Uds. se les ha ocurrido que los accidentes podrían disminuir si el proceso de manejo fuera un poco más sencillo?

Con esto no estoy diciendo que tengo una nueva forma de conducir un vehículo, pero reconozcamos de que es necesario una nueva forma de hacerlo.
Creo que se enfocan tanto en un solo problema, estos prodigios del diseño no ven que el tema es que lo que hacemos para manejar demanda demasiado de los 5 sentidos, entonces conciban una nueva forma de hacerlo... la manera de manejar no ha cambiado desde que se invento el carro.

Tal como la invención del teléfono celular en cuanto a la evolución de la telefonía, pasamos de un par de vasos de cartón e hilo a la señal celular...

Cambiemos el paradigma...

igual cual ocurre con la internet, crearon las redes IP! wow que bien ahora nos podemos comunicar, si se cae un nodo esta el próximo mas cercano para llevar mis mensajes a su destino, que invención!, eso fue algo que funcionó muy bien en los 80 y quizás 90, pero hoy día la verdad no cubre las necesidades básicas, no es congruente con las tecnologías existentes de multimedia y las necesidades de los usuarios, IPv4 está llegando a su fin ahora IPv6 será lo que vendrá, pero por qué no cambiamos el paradigma y migramos a algo realmente eficiente?

Más de uno se que dirá, hey niño no es tan sencillo... y la verdad no lo es, pero para cuando lo van a dejar? para cuando toda la red colapse?

Y con cosas de este estilo podría hacer una lista inconmensurable. Cuando cambiaremos el paradigma? , Cuando nos atreveremos a dar ese salto para mejor? en muchos casos ese salto será como eyectarse de un avión que está a punto de estrellar, en otros será un salto en paracaídas por diversión... Ciertamente cualquiera de las dos opciones involucra un poco de miedo, pero no podemos paralizarnos por eso, debemos seguir...

En todo caso, según yo lo veo, cambiar un paradigma no es fácil, quizás no sea económico en la gran mayoría de los casos, quizás muchas cosas se pierdan en el camino y lo más seguro deberás eliminar costumbres viejas para darle paso a las nuevas, pero el materialismo con las costumbres es dañino para la salud, promovamos el cambio para mejorar.

Decidir cambiar puede ser aterrador a primera vista, sobre todo cuando la costumbre a lo habitual es lo más cómodo, pero esto no te dejara conocer cosas nuevas...

Entonces pues, comencemos por cambiar cosas pequeñas, y cual atleta que va aumentando su ritmo de entrenamiento, cambiemos poco a poco, pasó a paso, cosas más grandes cada vez.


Y así quizás algún día, podrás cambiar las escaleras que te llevan a la puerta del apartamento donde vives por 9 metros cuadrados de grama, más cerca de la tierra estarás más cerca del sol. Las escaleras no serán una cárcel, salir ya no será un problema, tendrás que dejar muchas cosas atrás, pero tendrás la oportunidad de recibir muchas nuevas... Atrévete a cambiar ese paradigma, date esa oportunidad...

Mientras decidimos cambiar el paradigma podemos pensar en la solución a esto:

Hay seis huevos en una canasta. Seis personas se llevan un huevo cada una. Sin embargo, queda un huevo en la canasta. ¿Por qué?

Monday, January 17, 2011

El Regalo del Ave

Siempre me he considerado una persona a la que le agrada la naturaleza, sería un poco exagerado decir que me considero un amante de la naturaleza, pero si disfruto estar al aire libre en medio de un clima agradable, siempre procuro disfrutarla sin alterar el equilibrio que la compone, un simple proceso de ir, disfrutar, regresar sin recuerdos más que alguna fotografía.

Que agradable es ver un grupo de aves en un árbol cantando a eso de las 7:50 de la mañana mientras haces una cola para entrar al edificio donde trabajo, la verdad es un perfecto distractor para la ineficiencia de quien registra en una hoja de papel (futuramente inservible) la entrada al edificio de mi equipo portátil, pero bien, estando allí y dada la imposibilidad de hacer algo para incrementar la rapidez del oficial de seguridad, me conformo con ver a las aves del momento, con lo que no me conformo, es que esta virtuosa ave salga en vuelo y en un proceso de eliminación natural me deje un recuerdo en la camisa...

La bienvenida de la semana, la cagada del día me la acaba de dar este ser alado... bueno pero tratemos de ver el lado positivo ( no queda de otra ): pudo caer en mi cabeza y no en mi hombro.... me dicen que eso es suerte, no se si buena o mala pero es suerte. Yo digo es que causalidad, la convergencia de una serie de eventos que comenzaron desde quizás el día de ayer o muchísimo antes, que van desde el momento que decidí acostarme la noche anterior para luego levantarme en la mañana, una serie de eventos que determinó en qué momento exacto estaría parado en el preciso lugar donde este alado dejaría caer su gracia para aterrizar sobre mi humanidad y hacerme comenzar la semana de una manera diferente.

A esa serie de eventos que convergen en un punto por definición los llamaremos muy coloquialmente de las siguientes maneras: 1- Estar salao: si el resultado es desfavorable o 2- ser templao: si el evento coincide con nuestra definición de éxito.
La verdad prefiero pensar que era algo que inminentemente pasaría, y digo inminente por que las variables que controlan todos resultados nunca estarán en nuestras manos, es imposible decirle al ave que no vuele, es imposible saber si estas en ruta de colisión con lo que el ave desecha.


Suena como que no tenemos control sobre casi nada, pero es así, aunque creamos que podemos controlar cosas y manejarlas a nuestro antojo, eso es una ilusión, no podemos determinar el curso de la gran mayoría de las cosas que nos rodean, no podemos pretender que todo salga como queremos, ni pretender que nuestra definición de "poder" mueva todo lo que queremos a nuestro antojo, sencillamente no existe esa posibilidad.


El control es lo más cercano a la perfección, según yo lo veo; y por otra parte debemos aceptar que vivimos en un mundo que por defecto está rodeado de entropía, donde el estado natural de las cosas es el desorden, donde el hombre quiere dominar acciones y obtener poder sobre lo que no puede o sobre lo que se entiende que por definición es incontrolable, mientras queramos controlar todas estas variables que muchas veces ni entendemos, estaremos perdiendo el tiempo y aferrándonos a una ilusión. Entonces pues le invito a que sea un poco realista, no se acompleje por no tener control sobre cosas que le afectan directamente, solamente asuma la situación y trate de internalizar que beneficio se puede sacar de ella, por mínimo que sea, aun será algo, y es que dolorosamente en muchas de estas situaciones puede que la ganancia no justifique la inversión o perdidas comprometidas, pero si a la final nada depende de Ud. no queda mucho por hacer en términos de ganar o perder, lo mejor es aceptar con la mejor contención de daños posible, aprender, olvidar y seguir adelante.


Por mi cuenta, pues me toco, caminar, asumir que tenía un regalo en la camisa, limpiar y ponerme la chaqueta...


Moraleja, aun con mierda en tus hombros hay que seguir adelante, total el ave salió volando y tampoco miro atrás después de su gracia.

Este sr no tenía mucho control sobre su realidad:
Un Hombre vive en el 8º piso, todas las mañanas toma el ascensor y se dirige a la Planta Baja, pero cuando regresa a la noche, sólo sube en el mismo hasta el 5º piso y los restantes lo hace por escalera. ¿Cómo es esto posible?

Thursday, January 13, 2011

Nadar Estilo Libre

Sentarse frente al computador y comenzar a hilar palabras puede llegar a ser una tarea de voluntad y hasta de obligación moral, es como aquel que se decide a practicar algún deporte y debe entrenar hasta el cansancio, El error esta en decidir meterse en el lio solo por la portada del asunto sin saber lo que este libro contiene; y es que por ejemplo nadar 50 metros en estilo libre en una piscina olímpica, por muy fácil que parezca tiene su grado de complejidad, y es que el ver a cualquier nadador olímpico hacer los 50 mts en menos de 30 segundos puede ser muy emocionante, tan así, como para querer hacer lo mismo aunque sea en 40 segundos. Pero para llegar a un nivel atlético decente es necesario cumplir con una serie de requisitos innatos además de tener aquello que llaman disciplina, decisión, constancia y por si eso no fuera suficiente un poco de suerte o alguna ayuda divina, o como yo prefiero llamarla un momento de epifanía que te ayudara a seguir mas allá de lo que creíste posible.

Lo que sí es seguro es que Definitivamente Ud. necesitara entrenar y duro. Cosa que mucha gente no estará dispuesta a hacer en primera instancia, en muchas ocasiones deberá Ud. seguir y seguir y obligarse a seguir, para obtener en el mejor de los casos un resultado mínimo, pero e allí el detalle, esa capacidad de seguir es lo que nos hará mas fuertes.

No se trata de cuantas veces caemos, se trata de cuantas veces decidimos pararnos y volver a correr, no importa que al abrir la sesión del blog no tenga idea de que podría escribir, solo decidir escribir algo es bastante y si de pronto sale alguna idea feliz, bien, y si no siempre estará la tecla delete para corregirlo, en el peor de los casos si no se puede borrar, es por que debía salir así, lo dejamos pasar y a un nuevo blog el día de mañana, la vida es muy corta como para perder tiempo en nimiedades.

Entonces bien, antes de querer nadar la distancia que sea (o en verdad hacer lo que sea), decídalo con ganas, prepárese, entienda que no será fácil, que probablemente no saldrá bien a la primera, que tendrá que esforzarse un poco más de lo común, que será necesario poner unas cuantas gotas de ganas adicionales y quemar unas cuantas calorías que quizás estén de mas, tírese a la piscina como si solo hubiese esa oportunidad, hágalo con todo, hágalo bien y quizás algún día llegues a una olimpiada.... y si no? la verdad no importara mucho ya que si es lo que realmente deseas habrá valido la pena, el éxito es relativo...
No podía terminar esto sin la frase en letras azules:

Tres señoras obesas, paseaban debajo de un paraguas de tamaño normal. ¿Cómo es posible que no se mojaran?

Tuesday, January 11, 2011

Jet Lag

Nada como tomarse unas merecidas vacaciones para recargar energías y volver con todas las ganas del mundo y el mayor entusiasmo a trabajar en un nuevo año, lleno de ganas y emocionado por llegar al trabajo, tanto así que te despiertas una hora antes sin necesidad del despertador por que sabes que un nuevo y emocionante día está por comenzar y tienes muchos nuevos retos por vencer después de tus vacaciones!!!!

Esto que acaban de leer Sres. es lo que yo llamo la declaración mas hipócrita del mundo! ja quisiera saber de alguien que siente exactamente eso el día que retorna de vacaciones a su trabajo... no creo exista ser tan mentiroso consigo mismo como para afirmar que adorna regresar al puesto de trabajo y que estaban esperando con ansias volver a la oficina, es mas odian la idea de salir de vacaciones... algo más sincero sería la siguiente declaración:

Joder mañana me toca regresar al trabajo, Dios!!! por qué? quiero ser multimillonario y no tener que trabajar, poder quedarme a dormir hasta la hora que me provoque y no tener que rendir cuentas a nadie Coño!... Sera que me reporto enfermo? jejejeje bueno podría llegar un poco tarde, con lo que me va a costar pararme que vaina, yo debí estudiar otra cosa y poder tirármelas encima, así como fulano que lo que hace es 3 pendejadas en el día y le pagan que jode...

Percepciones, Percepciones, en el poco tiempo que tengo trabajando me he dado cuenta de que nuestra percepción de las cosas tiende a ser muy distinta a la de todos los demás, depende por supuesto de cada persona. En todo sentido de percepción existirán variaciones, si tienen duda de esto, simplemente pregunten a un daltónico por los matices del rojo o verde y se darán cuenta de que el método usado para no chocar en una esquina con semáforo es totalmente distinta a la suya; y es que en general así será con todo, uno dice lo que dice y los demás escuchan lo que escuchan.. Así de plano.

Entonces pues mi percepción en el caso del retorno a las labores es más parecido a un jet lag laboral que a cualquier otra cosa. Jet Lag, si o diferencia de uso horarios con respecto a donde estas y donde cree tu cuerpo que esta... es como despertarse a las 3 am con hambre de almuerzo o querer dormir a las 11 am por que el cuerpo te lo pide... así se siente al regresar de vacaciones aun cuando no saliste del país siquiera o cambiaste de uso horario.
es una mezcla entre resaca y trasnocho para un carro que tiene un mes sin encender el motor en una mañana lluviosa con 5 grados de temperatura, sencillamente el motor no enciende a la primera pero eventualmente lo hará y trabajara forzado, pensando en el tiempo que falta para salir a casa de nuevo y poder matar la fiebre de los nuevos gadgets adquiridos en épocas decembrinas, buscando la escusa para no quedarse hasta tarde y rezando por serle invisible al jefe para que no joda mucho, una especie de viernes a las 4:30 pm pero que comenzó desde la mañana temprano, es mas comenzó desde el día antes cuando lo inminente era inevitable: volver al trabajo, si el lunes es el día mas largo los lunes de Enero tienen una milla extra, unos minutos adicionales que los hace aun mas traumáticos, donde el decir: pasado mañana es miércoles no da consuelo por que estas en enero, acabas de pasar Diciembre y nada esta mas lejos que diciembre!!! oh noooo!.
Recuerdo haberme sacado el jet lag durmiendo 11 horas corridas, será que puedo dormir 11 meses corridos y despertar en Diciembre de nuevo??? Y tener unas nuevas vacaciones... quizás en la Polinesia Francesa; living the dream!

Mientras tanto podemos pensar en el por qué de lo siguiente:

Un hombre entra dentro de un bar y le solicita al cantinero un vaso de agua. Ellos no se conocían de antemano. El cantinero toma un arma y le apunta al hombre. El hombre dice 'Gracias' y se retira. ¿Que sucedió?