Monday, January 31, 2011

Cambiar el Paradigma

El método para manejar un vehículo es por mucho algo anticuado, la mejora más significativa que encontramos en un carro hoy día en cuanto a la forma de manejarlo es pasar de caja manual o sincrónica a caja automática y así poder liberar la pierna izquierda del embrague... mas allá de eso, manejar no ha cambiado mucho desde que se invento el automóvil, esto es una tarea que requiere 5 sentidos y en ocasiones un 6 sentido para salir ileso de la alguna situación complicada.

Siempre veo con gracia el cómo los ingenieros de diseño se empecinan en el tema del rendimiento de combustible, el tema de la aerodinámica, la estética y sobre todo la seguridad dentro del vehículo.
Yo me pregunto: Sr Ingeniero encargado de la seguridad del pasajero o Sr Técnico de prueba de choques, a ninguno de Uds. se les ha ocurrido que los accidentes podrían disminuir si el proceso de manejo fuera un poco más sencillo?

Con esto no estoy diciendo que tengo una nueva forma de conducir un vehículo, pero reconozcamos de que es necesario una nueva forma de hacerlo.
Creo que se enfocan tanto en un solo problema, estos prodigios del diseño no ven que el tema es que lo que hacemos para manejar demanda demasiado de los 5 sentidos, entonces conciban una nueva forma de hacerlo... la manera de manejar no ha cambiado desde que se invento el carro.

Tal como la invención del teléfono celular en cuanto a la evolución de la telefonía, pasamos de un par de vasos de cartón e hilo a la señal celular...

Cambiemos el paradigma...

igual cual ocurre con la internet, crearon las redes IP! wow que bien ahora nos podemos comunicar, si se cae un nodo esta el próximo mas cercano para llevar mis mensajes a su destino, que invención!, eso fue algo que funcionó muy bien en los 80 y quizás 90, pero hoy día la verdad no cubre las necesidades básicas, no es congruente con las tecnologías existentes de multimedia y las necesidades de los usuarios, IPv4 está llegando a su fin ahora IPv6 será lo que vendrá, pero por qué no cambiamos el paradigma y migramos a algo realmente eficiente?

Más de uno se que dirá, hey niño no es tan sencillo... y la verdad no lo es, pero para cuando lo van a dejar? para cuando toda la red colapse?

Y con cosas de este estilo podría hacer una lista inconmensurable. Cuando cambiaremos el paradigma? , Cuando nos atreveremos a dar ese salto para mejor? en muchos casos ese salto será como eyectarse de un avión que está a punto de estrellar, en otros será un salto en paracaídas por diversión... Ciertamente cualquiera de las dos opciones involucra un poco de miedo, pero no podemos paralizarnos por eso, debemos seguir...

En todo caso, según yo lo veo, cambiar un paradigma no es fácil, quizás no sea económico en la gran mayoría de los casos, quizás muchas cosas se pierdan en el camino y lo más seguro deberás eliminar costumbres viejas para darle paso a las nuevas, pero el materialismo con las costumbres es dañino para la salud, promovamos el cambio para mejorar.

Decidir cambiar puede ser aterrador a primera vista, sobre todo cuando la costumbre a lo habitual es lo más cómodo, pero esto no te dejara conocer cosas nuevas...

Entonces pues, comencemos por cambiar cosas pequeñas, y cual atleta que va aumentando su ritmo de entrenamiento, cambiemos poco a poco, pasó a paso, cosas más grandes cada vez.


Y así quizás algún día, podrás cambiar las escaleras que te llevan a la puerta del apartamento donde vives por 9 metros cuadrados de grama, más cerca de la tierra estarás más cerca del sol. Las escaleras no serán una cárcel, salir ya no será un problema, tendrás que dejar muchas cosas atrás, pero tendrás la oportunidad de recibir muchas nuevas... Atrévete a cambiar ese paradigma, date esa oportunidad...

Mientras decidimos cambiar el paradigma podemos pensar en la solución a esto:

Hay seis huevos en una canasta. Seis personas se llevan un huevo cada una. Sin embargo, queda un huevo en la canasta. ¿Por qué?

No comments:

Post a Comment